Solvencia técnica y solvencia económica, ¿qué es?
Los conceptos de Solvencia técnica y solvencia económica son absolutamente claves para saber si podemos optar o no a una determinada licitación pública. En definitiva son las condiciones que un licitador debe cumplir para poder acudir a esa oferta pública.
La SOLVENCIA TÉCNICA y la SOLVENCIA ECONÓMICA, aunque puedan parecer criterios propios de la Administración pública, en realidad existen también en los clientes privados. La única diferencia es que en la Administración está regulada jurídicamente.
Es habitual que cuando contratamos con un cliente privado nos pida requerimientos económicos y técnicos que le garanticen y aseguren que podremos prestar el servicio o acometer el proyecto sin problemas. Incluso en las grandes cuentas, cada día es más habitual los procesos de homologación de proveedores en los que se solicita información detallada de la situación de la empresa (cuentas anuales, seguros de responsabilidad civil, Certificados tributarios, etc…)
Este requerimiento lo marca la administración en cada una de los procesos de contratación, pero se rige por la proporcionalidad. La administración no puede fijar arbitrariamente los requisitos de solvencia económica, técnica o profesional para acceder a la licitación.
Las empresas pueden acreditar la SOLVENCIA ECONÓMICA mediante:
- Certificado de depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.
- Certificación bancaria.
- Declaración responsable del empresario (indicando el volumen global de negocio)
- Póliza o certificado de seguro por riesgos profesionales.
Por su parte la SOLVENCIA TÉCNICA se puede demostrar mediante:
- Principales servicios o trabajos realizados similares al objeto del contrato
- Personal técnico o de unidades técnicas, integradas o no en la empresa, participantes en el contrato
- Descripción de las instalaciones técnicas
- Titulaciones académicas y profesionales
- Medidas de gestión medioambiental
- Plantilla media anual
- Maquinaria, material y equipo técnico
En Licitate.es te ofrecemos asesoramiento y consultoría para tu proceso de Licitación Pública, además de preparación de la oferta y seguimiento.
Deja una respuesta