Diferencia entre Licitación Pública y Licitación Privada
Una licitación es un proceso por el que se adjudica la realización de un servicio a aquella persona o empresa que ofrece las mejores condiciones para hacerlo, a nivel de precio, financiación, eficacia y calidad.. Habitualmente son de carácter público, las conocidas como licitaciones públicas, pero también existen de carácter privado. Cualquier empresa o persona puede presentarse a una licitación pública, incluso si eres autónomo.
Licitación pública
Una Licitación Pública es un concurso protagonizado por proveedores con el objetivo de adquirir un servicio solicitado por una Administración pública del país. Se tienen en cuenta varios temas con el objetivo de garantizar la igualdad y confidencialidad entre los participantes, por ejemplo. Una de las ventajas más importantes de contratar con la Administración Pública es la fiabilidad de trabajo que te aportará, además del volumen del mismo. Si estás interesado en una Licitación Pública, en Licitate.es podemos ayudarte. Además, si tienes alguna de las siguientes consultas, ¡haz clic y resuélvela!
Licitaciones privadas
Estas licitaciones se realizan por invitación por parte de la empresa, que no tiene carácter público, sino que suelen ser compañías de prestigio. Las invitaciones suelen realizarse a un número suficiente de empresas calificadas, con el objetivo de asegurar la competitividad de la licitación. Los criterios son los mismos que en las públicas, excepto cualidades empresariales de los oferentes, liquidez económica y publicidad.
¿Cuál es la diferencia entre una licitación pública y una licitación privada?
Podríamos decir que la diferencia entre una y otra es la accesibilidad, unas tienen el acceso restringido (licitaciones privadas) y a las otras puede acceder cualquier empresa (licitación pública).
¿Cómo sabemos si podemos optar a una Licitación?
La solvencia técnica y solvencia económica, son los dos conceptos claves para saber si podemos acceder a una Licitación. En el caso de las privadas, tal y como hemos comentado, se rigen por invitación, así que esa será la primera barrera para tu empresa. Además, será la empresa privada la que rija dichos conceptos. En cambio, al optar a una Licitación pública los criterios son propios de la Administración pública, regulada jurídicamente.
En Licitate.es te ayudamos a preparar tu oferta de Contratación Pública, siguiendo un proceso integral que va desde el primer paso hasta el último. Nos encargamos absolutamente de todo.
Quizá también pueda interesarte:
Asesoramiento y consultoría en contratación pública
Deja una respuesta