Baja temeraria, ¿qué es?
¿Qué es una baja temeraria en una Licitación Pública?
Se llama baja temeraria o oferta anormalmente baja a aquellas ofertas cuya probabilidad de cumplir exitosamente en relación con el objeto del contrato, resulta dudosa, por presentar un importe económico inferior al umbral mínimo establecido. Es decir, el presupuesto que presentan una oferta pública es muy inferior a los demás concursantes para la misma oferta.

¿Qué sucede o cómo justificar en un caso de baja temeraria?
Se otorga un plazo suficiente para que el concursante justifique, de manera razonada y detallada, el bajo nivel de los precios, costes o cualquier otra anomalía de la oferta. Deberá de justificar que, a pesar del ahorro que supone su oferta, estará en las perfectas condiciones de ejecutar el contrato tanto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares como en el Pliego de Prescripciones Técnicas.
¿Qué se deberá justificar en concreto?
- Que el ahorro permitirá el procedimiento de fabricación, servicios prestados o método de construcción.
- Que cuenta con las soluciones técnicas y favorables para suministrar productos, prestar servicios o ejecutar las obras.
- Que presenta innovación y originalidad en la solución propuesta.
- Que respeta las obligaciones en cuanto al medioambiente, al marco social, al ámbito laboral y de subcontratación.
- En caso de ser así, la posible obtención de ayuda del Estado.
Si una vez evaluada la información y documentación, el licitador es excluido, podrá interponer recursos oportunos, aunque suelen ser aquellas ofertas que presentan prácticas inadecuadas.
¿Necesitas más información? En Licitate.es podemos ayudarte.
Deja una respuesta